ASISTENCIA EN TIERRA

En tierra los aviones demandan un sin fin de necesidades para poder operar en el aire. La asistencia en tierra es toda una coreografía que se realiza mientras que la gran mayoría de pasajeros abordan, desabordan y recogen su equipaje sin darse cuenta que pasa allá abajo.


Existe un diagrama al rededor del avión que explica el movimiento, acercamiento, posicionamiento y acoplamiento de los equipos que se utilizan para asistir un avión mientras esta en tierra, según el tipo de avión este procedimiento debe realizarse cumpliendo normas de seguridad  para la protección mientras se vela por la seguridad del personal de asistencia basado en las normas del aeropuerto.


Cuando una avión llega a su pocision de parqueo entra en  un área que esta delimitada con líneas rojas en los alrededores indicando el área de seguridad del avión.  Al rededor se ubican conos de señalización en puntos estratégicos que demuestran o alertan las zonas de mas cuidado a tener para no golpear la aeronave, planos, motores, nariz, cola. Así se crean lineas imaginarias entre los conos para crear el comúnmente llamado diamante de seguridad.  



El motivo de esta área imaginaria es velar por la protección de la  aeronave creando   restricciones aun más estrictas dentro de esta como disminución de velocidad de los equipos y reduciendo los que  pueden ingresar a esta área. Los conos también están ubicados en partes que indiquen zonas sensibles del avión o que puedan causar algún daño al personal de asistencia, ejemplo  tubos pitot, motores, ect.

CONTENEDORES
(ULD) Unit Load Device. Existen diferentes tipos de contenedores para diferentes tipos de carga.  Están hechos en aluminio o en metal y pueden llevar gran cantidad de peso.  Estos van en las bodegas de los aviones fijos por un sistema que impide que estos se deslicen entre las bodegas del avión y puedan causar algún daño al fuselaje. Son diseñados para consolidar carga, equipaje y para su protección, hay diferentes tipos de contenedores segun el tipo de carga, para protección de polvo, sonidos,  algunos pueden regular la temperatura  y también para animales vivos grandes como el ganado o caballos.


...

PORTAEQUIPAJES
Entre estas diligencias es transportado el equipaje cuando las bodegas de los aviones son pequeñas y las maletas, cajas y demás carga se aborda y desaborda a granel.  Estan diseñados para acoplarse a mas de estos y los tractores para ser jalados.  Tiene puntas de caucho para la protección de otros equipos y vehículos  además de su propia protección, el equipaje es asegurado con puertas,  correas en maya entre otras formas.

...

PAY MOVER
Porque un avión no puede dar reversa y por que el prender motores en un área de seguridad donde hay movimiento de personal puede ser peligroso se necesita este vehículo que se conecta al tren de nariz con el tiro y así su función es remolcar el avión, hasta una calle de rodaje o hasta un lugar donde el avión no valla a causar ningún daño cuando sean prendidos los motores. A la hora de remolcar hay dos personas en el pay mover, una que opere el vehículo y otra que mantiene la comunicación con el primer comandante en cabina.

...

PALANCA DE RETROEMPUJE
Existen deferentes tipos de palancas y lo determina el tipo de avión en el que se usa, pero su función es la misma. Es la que conecta al pay mover con el tren de nariz para que la aeronave pueda ser remolcada. VIDEO


...

VEHÍCULO CISTERNA
Su Ingreso al diamante de seguridad depende de la altura del los planos del avión y es el que provee el combustible “JET A1” a la aeronave. Los puntos de conexión para tanquear queda en los planos y existen dos formas: una es por la parte inferior donde ingresa el combustible por presión o también por la parte superior donde ingresa el combustible por gravedad.  Si la altura del avión permite que este vehículo pueda estacionarse debajo de los planos si entrará al diamante de seguridad de lo contrario no podrá ingresar. El personal que maneja este vehículo y el encargado de proveer el combustible es altamente calificado y entrenado para desarrollar esta tarea. Este vehículo tiene dos sistemas de frenos y doble sistema de extinción de incendios, la puerta del conductor siempre estará abierta mientras se este aprovisionando el combustible, entre otras normas de prevención; es el  vehículo con más restricciones y normas de seguridad.

...

CONVEYOR BELT
Es una banda transportadora que permita el cargar y descargar del equipaje a granel de los aviones. Deben tener un pasamanos que asegura la protección del hombre que opera este equipo. Tiene bandas protectoras de caucho para evitar dar algún golpe al avión a la hora del acoplamiento, sin embargo ningún equipo o vehículo puede tocar el avión y deben mantener una distancia de aproximadamente 2 pulgadas. 


...

DORTY
Es un conjunto de mecanismos  que sirve para la elevación y transferencia de carga  se posiciona a la altura del avión donde van las bodegas de carga.  Funciona por los mecanismos hidráulicos en forma de tijera así mismo en la plataforma existen unos rodillos que facilitan el movimiento de la carga.


...


DOLLIE
Es un equipo que puede ser individual o un tren que acuden hacia o desde los puestos de estacionamiento y/o bodegas de carga para hacer la transferencia al Dorty, con el fin de proceder a desembarcar o embarcar carga. En la plancha  contiene rodillos que facilitan el movimiento y transferencia de la carga.


...

PLANTA
Es la planta eléctrica que utilizan los aviones para mantener la energía del avión apoyándose en la  unidad de energía externa para no gastar la energía del avión. Así podrán realizarse funciones que necesitan energía como iluminación de bodegas, pruebas que hace el primer comandante, entre otros.
...
CATERING
Es el vehículo que provee la comida a la cocina que va entre los trollies en bandejas. Luego es distribuida a los galys para ofrecerla en el servicio a bordo. Este vehículo permite que se eleve la parte trasera según la altura del avión para ingresar los trollies  y existen también unos vehículos de cáterin pequeños para los turbohélices y comida de la tripulación.


...

ESCALERA MANUAL
Este equipo es el que permita el asenso o disenso de los pasajeros del avión, en el caso del puente aéreo se utiliza en todos los domos y en el aeropuerto en posiciones remotas. Estos equipos pueden moverse entre 2 personas y cuentan con estabilizadores que se acoplan al piso para mayor fijación de este equipo. Solo aplica para aviones como el Fokker 100 y no siempre en aviones como el MD83 por que algunos tienen escalera propia. (En el caso de Avianca estas escaleras fueron removidas para reducir peso). En aviones más grandes necesitan el carro escalera por su altura y los turbohélices tienen escalera propia.


...

CARRO ESCALERA
Es un vehículo que cuenta con una escalera que alcanza grandes alturas, por eso mismo es utilizado solo para los aviones mas grandes y permite que las escaleras sean mas amplias, y algunos cuentan con iluminación para los escalones.  Contiene estabilizadores que se apoyan al piso para evitar un rodamiento. Todas las escaleras contienen un borde de caucho para evitar golpear el avión.

...

AGUA POTABLE
El agua es importante por ser una necesidad básica para los seres humanos y entre un avión es utilizada no solamente para la cocina si no también para los baños, el vehículo que proporciona esta agua a la aeronave la traslada en un tanque de acero inoxidable y con estrictas normas de limpieza ésta atraviesa por 5 tipos de filtros que aseguran  su pureza.

...

CARRO QUÍMICO
Es el que se encarga de limpiar los baños con la ayuda de 2 mangueras una es para el desagüe y la otra contiene el químico, sus funciones es drenar  el avión   con presión y dejar un nuevo químico en los baños.

...

AIRE ACONDICIONADO
No importa la temperatura exterior es necesario utilizar el aire acondicionado principalmente para el abordaje por que mientras se acumulan las personas dentro del avión sube la temperatura. Así mismo mientras se esta en tierra el aire debe circular para mantener fresco el avión.  El sistema que mantiene la temperatura y la circulación del aire depende de la energía que brindan los motores. En tierra se suple con un equipo que se acopla al avión específicamente para suplir esta necesidad, así se ahorra la energía que esta aportando la planta eléctrica y se evita prender el APU para así optimizar la energía del avión en aire.  

...

INSPECTORES DE PLATAFORMA
Es un vehículo automotor que no ingresa al área de seguridad ni aplica para los aviones por que su función es velar por que se cumplan las normas de seguridad nacionales e internacionales de aeropuerto, coordina  el manejo de emergencias y colabora con las funciones de entidades de aduana y seguridad aeroportuaria.  





1 comentario:

  1. Anónimo7/25/2016

    HOLAAA
    DEBERIA AQUI HABER OFERTAS LABORALES.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar