Compárelos! F100 Vs MD83

Un forma para  encontrar un MD83 o un Fokker 100 en el cielo es teniendo claro que aerolíneas  tienen estos avionen en su flota; En Colombia Aerorepublica cuenta con MD 83,  Avianca Fokker 100 y MD83 y DAE Dutch Antilles Airlines es una aerolínea con base en Curazao y llega a El Dorado con un Fokker 100. La forma mas fácil y efectiva de encontrar la diferencia entre estas dos aeronaves es mirarlas atenta y constantemente. Mientras estén en el aire solo podrá notar diferencias como su tamaño, la forma de sus planos, entre otras diferencias mucho más notorias. Pero también hay diferencias que se pueden notar mientras ve a estos aviones en tierra.


Fokker 100
McDonnell Douglas MD83

Longitud y Planos:
Una de las diferencias más notables entre estos dos es su tamaño, un MD 83 tiene una longitud de 45,10 m mientras que un FK100 tiene una longitud de 35,53 m y esto ya hace una gran diferencia en su tamaño y capacidad de pasajeros. En estas imágenes se puede identificar que los planos de cada uno son completamente diferentes. En el caso del Fokker 100 el ángulo que se ve desde el borde de salida es recto mientras que el MD83 tiene una ligera diagonal hacia la parte de atrás.




Empenaje:
La terminación del empeñare tienen una gran diferencia, el Fokker 100 posee speed brakes, que solo se pueden ver funcionando en el aterrizaje. Sin embargo cuando el avión esta en tierra se ven las dos bisagras (circulo azul) que permiten la abertura.






Escaleras:
Aun que estas dos aeronaves poseen escalera propia cada uno tiene un tipo de escalera diferente, en el caso del Fokker 100 es una puertaescalera mientras que el MD83 guarda su escalera en un compartimiento que existe debajo de la puerta. Avianca mando retirar esas puertas para disminuir peso, en el PTA tienen las escaleras de tiro y en el EDR utilizan el Jet Way, asi mismo a los aeropuertos que lleguan tienen las dos opciones por eso no son necesarias.


Ventanas de cabina:
Mirando de frente este par de aeronaves también se encontrara grandes diferencias entre las ventanas de cabina, mientras que el Fokker 100  posee 6 ventanas divididas desde el centro tres hacia cada lado el MD83 tiene 9 ventanas partiendo con una central, tres a cada lado mas 2 por encima de las principales de cabina.






Escalera Ventral:
Es una escalera ubicada en la parte trasera del avión y se desprende del cono de cola. La poseen los MD83 entre otros tipos de aviones. Es una escalera adicional que facilita y agiliza el abordaje y salida de pasajeros. En el caso del Fokker 100 este espacio sirve para alojar el APU (Auxiliar Power Unit) y los speed brakes.





Spry Deflector:
Un deflector es el que desvía y evita que cualquier objeto extraño o FOD pudiera ser impulsado por las ruedas del tren de Nariz hacia los motores, el fuselaje del avión o lo que pueda quedar expuesto  dentro del fuselaje cuando el tren de nariz esta en tierra causando posibles daños que comprometan la operación del avión creando.  Así mismo en la imagen se puede observar que el Fokker 100 tiene un tren más largo y separa del piso mas el fuselaje del avión haciendo ver este  mas alto.





Salidas de Emergencia:
La ubicación de las salidas de emergencia tiende a ser similar por que en los aviones estas están sobre los planos para facilitar de salida de los pasajeros. Pero aun así son muy diferentes; en ambos costados del Md83 y del Fokker 100 encontraran estas salidas, para el F 100 son dos salidas una seguida de la otra mientras que en el MD83 hay una ventana que separa estas dos.




Puerta trasera:
El F100 por su tamaño mas corto no posee estas salidas así que entre estos dos aviones solamente el MD83 tiene una sola puerta trasera en su costado izquierdo, ya que por este costado es por donde se desabordan pasajeros. El objetivo de que se desaborde por el lado izquierdo es que las puertas de las bodegas se abren por el costado derecho del avión y esto permite hacer desabordaje y descargue al mismo tiempo.






Hipersustentadores:
En el MD83 son tres y se encuentran debajo de los planos mientras que en el FK 100 son dos y más pronunciados no solo en la parte de abajo, estos cubren gran parte del borde de salida.  La función de estos “tornillos sin fin” es mover y brindar un soporte cuando los flaps son activados,  están  cubiertos con este empaque por estética y aerodinámica para actuar como canalizadores de flujo.


Fotos: Santiago Escobar, Andres Ramirez, Darren Wilson, Jonathan Zaninger.

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