MD 83

Ubicacion de Motores
Rolls Royce suspendidos de la parte trasera  del fuselaje que poseen reversibles  para reutilizar al aire para facilitar la frenada justo después de tocar tierra, reduciendo el esfuerzo de los frenos y permitiendo al avión operar en aeropuertos de pistas más cortas.


Empenaje
Ya que los estabilizadores horizontales se encuentran en la parte superior del estabilizador vertical se le denomina Empenaje tipo T.
 


Terminación de Planos
No poseen wingtip. Existen aviones con wingtip que es la inclinación de extremo de ala, son opcionales y son utilizados para reducción de gasto de combustible y por que provocan distintos efectos positivos en el curso del vuelo según el tipo de avión.


Terminación del Fuselaje
En la parte posterior va el cono de cola por donde expulsan los gases del APU. Aunque hay versiones que tiene el cono de cola aplanchado muy similar al de los Fokker 100 y otros que es en su forma original de cono.


Escalera Propia
La escalera propia de los MD es automática y esta ubicada bajo la puerta 1L. Ésta, es la primera puerta del lado izquierdo del avión. En el caso de Avianca han sido suprimidas para ganar pay load.



Existen variantes del modelo original de la serie 80 que fueron apareciendo con el tiempo, por tal razon existen los modelos  MD-81 / 82 / 83 / 87 y 88. 


Los aviones empezaron a operar en las siguientes fechas: 


MD-81 5 de octubre de 1980 (Swissair) 
MD-82 Agosto de 1981 (Republic Airlines) 
MD-83 Febrero de 1985 (Alaska Airlines) 
MD-87 Noviembre de 1987 (Finnair y Swissair) 
MD-88 Enero de 1988 (Delta Airlines)

Fotografias: Adriana forero, Andres Ramirez y Santiago Escobar

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