AIRBUS 321/20/19/18

De las características que facilitan su identificación son el tipo de winglets y la longitud de su fuselaje aparenta ser una aeronave de cabina ancha pero su configuración es de un solo pasillo, esto es con el objetivo de brindar más confort a los pasajeros y más espacio para carga
Esta familia de Airbus se enfoca un mismo tipo de aeronave con 4 series y con diferencias físicas mínimas entre ellos. Con capacidades entre 107 y 199 pasajeros según su configuración los Airbus 318/19/20/21 abarcan un gran mercado a nivel mundial por la alta tecnología con la que están creados por se el primer avión en usar Joysticks.
 



Con el mismo diámetro en sus fuselajes y 34.09 metros de distancia de un extremo a otro entre las alas. Sin importar que serie los Airbus 318/19/20/21 tienen la misma envergadura y eso los hace la familia A320 para su fabricante Airbus. Son 4 tipos de aeronaves diferentes aunque parecieran una sola si tienen diferencias físicas aunque sean mínimas. La gran diferencia entre ellos es su configuración de pasajeros, autonomía y longitud. 




El A318 con 31.44 metros de longitud es el mas pequeño de esta familia con una capacidad promedio de 107 pasajeros y autonomía de 6,000 km. Por sus características físicas se reconoce por tener solo 2 ventanillas de emergencia a cada lado y por su angosta longitud se puede determinar que es el más.



A319


El A319 con 33.84 metros de longitud es el que mas semejanzas tiene con el A318 ya que los dos tienen una sola ventanilla de emergencia. Así que su diferencia esta en 2 metros de longitud en comparación al 318. y capacidad para 134 pasajeros en promedio hace que este avión sea un poco mas largo y esta fabricado para una autonomía de 6,850 km.


El A320 es mas fácil de distinguirse entre este grupo por ser el único que tiene 2 ventanillas de emergencia ubicadas en el centro seguida una de la otra por que su longitud de 37.57 metros lo permite. Así mismo se extiende su capacidad de pasajeros a 164 sillas en promedio. 




El A321 es el más claro para reconocer de su familia. Siendo el mas largo de los 4 con una longitud de 44.51 metros. Este da capacidad para 4 puertas de emergencia en vez de ventanillas para un total de 8 puertas contando sus puertas de abordaje y permitiendo una capacidad hasta de 199 pasajeros. El tamaño de este avión podría generar confusiones acercándose a las características del Boeing 757. Sin embargo se podrá reconocer si se tiene en cuenta las características generales de la familia A318/319/320/321.
Empenaje
Este tipo de avión tiene un Empenaje convencional, donde los estabilizadores horizontales nacen del fuselaje del avión.
Antenas
La diferencia que se puede encontrar entre estos cuatro es la distancia que existe ente antenas del techo que parten del Empenaje a la siguiente. Por ejemplo si medimos la distancia que hay entre la primera antena con la siguiente tienen una diferencia relativa a 5 ventanas mientras que el A321 tiene 13 ventanas de diferencia. Estas antenas tienen diferentes instrumentos ILS, VOR, Sistemas de entretenimiento, etc.
Motores
Esta familia cuenta con dos turbofan de gran flujo de aire que están sostenidas por cada uno de los planos, el mas común con 25,000 libras de empuje es el CFM aunque estos motores pueden ser cambiados  según la demanda de la aerolínea que los adquiere.
Las características principales de los motores para Airbus es que generan menos contaminación ya que reducen en un 20% las emisiones de monóxido de nitrógeno y también hacen menos ruido por que cuentan con toberas opcionales que reducen el nivel acústico.
Terminación de Planos
Este tipo de avión posee un tipo de winglets diferente al los convencionales y esta es una de la claves para reconocer los aviones de esta familia ya que los convencionales que son los que se extienden únicamente hacia arriba en el extremo del plano. El tipo de winglets  de la Familia A 318/319/320/321 se llaman Wingtip fence ó wingfence comúnmente dicho, estos son mas pequeños y con doblez hacia arriba y hacia abajo en forma de delta; aun así su función es la misma. Reducción de vórtices que generan resistencia. Vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Al evitar estos remolinos que se escapan hacia la punta del ala reducen el gasto de combustible entre otros beneficios.


Fotografias: Adriana Forero, Satiago Escobar y Andres Contador

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