BOEING 737


Esta aeronave de medio alcance por ser la de más demanda para Boeing con mas de 6.700 unidades por mezclar el empenaje del Boeing 707 con el fuselaje y planos del Boeing 727. Por este motivo se mejora capacidad de combustible, cantidad de pasajeros, mayor autonomía y avances en tecnología llegando a fabricar hasta 9 series diferentes de un mismo tipo de aeronave.

Foto: Adriana Forero

Hoy en día el "Baby Boeing" es un avión que no importa su antigüedad sigue volando para transporte de pasajeros, cargo y privados como es el caso del Boeing Business Jet, el Avión presidencial de Colombia.

Modelos originales Boeing 737-100/200
Este primer modelo de avión fue creado para un corto alcance basado en el fuselaje del 727 pero por su corta longitud se decide ubicar los motores en sus alas. Las características físicas mas visibles de estos tipos de aeronaves esta en el aérea de los planos; encontramos un alas anchas y sin winglets y el tamaño de sus motores en forma de pepino superan el perfil alar sobresaliendo por ser mas largos que estas.



Modelos clásicos Boeing 737-300/400/500
Esta versión de aviones están modificados en los motores ya que para el avance del 737 se requería un avión con turbinas que hicieran menos ruido como lo exigían las nuevas normas de la aviación y así mismo se buscaba el ahorro de combustible. Cada serie demuestra el aumento de capacidad de pasajeros y cargo. Sin embargo la serie -500 demuestra lo contrario siendo de menor longitud y capacidad. El objetivo de esta versión era remplazar definitivamente la versión -200 con una mayor autonomía de vuelo.




Modelos Next Generation Boeing 737-600/700/800/900
Existen  grandes cambios en su cabina para mejorar tecnología y aviónica. También mejoran el diseño de los motores y cambian sus características físicas en las alas por unas mas anchas, reforzadas y con winglets para reducir resistencia, mejorar su velocidad crucero y autonomía en el caso de las últimas tres series. Actualmente Boeing sigue cubriendo una alta demanda de esta generación que sigue dando la pelea a las versiones de la familia Airbus318-321.








 

Cabina
El Boeing 737 no importa su generación o su serie conserva el mismo diseño de nariz. Con un morro similar al del Boeing 727 se caracteriza por una terminación en punta. Poco usual en los aviones de Boeing.  En la cabida de mando existen 6 ventanas dividas en la mitad, aun que existen excepciones en algunas versiones del Baby Boeing por lo cual algunos tienen 2 ventanas pequeñas mas por encima de las principales de cabina.




Motores
Inicialmente el motor turbopropulsor Pratt & Whitney JT8D fue el seleccionado para los Boeing 737 originales,  la característica mas notoria de estos son los reversibles para reutilizar al aire y facilitar la frenada justo después de tocar tierra. El cambio radical que ocurre para las siguientes generaciones, logrando reducir el ruido  siendo así más favorables para el medioambiente.
La altura de las turbinas de un Boeing 737 es característica física principal de estas aeronaves para reconocerlos ya que están muy cerca a suelo siendo estos de los mas peligrosos para cualquier persona que este cerca de estos, también  para evitar la ingesta de objetos extraños por parte de la turbina se ha procedido a achatar la parte baja del motor y por esta razón no son completamente redondos.

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